Astrónomos revelan la primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia

Es la primera evidencia visual directa de la presencia de este agujero negro. Fue capturado por el Event Horizon Telescope (EHT), una red que unió ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual “del tamaño de la Tierra”. El telescopio lleva el nombre del “horizonte de eventos”, el límite del agujero negro más allá del cual no puede escapar la luz.
Aunque no podemos ver el horizonte de eventos en sí mismo, porque no puede emitir luz, el gas brillante que orbita alrededor del agujero negro revela una firma reveladora: una región central oscura (llamada “sombra”) rodeada por una estructura similar a un anillo brillante. La nueva vista captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol. La imagen del agujero negro Sgr A* es un promedio de las diferentes imágenes que la Colaboración EHT ha extraído de sus observaciones de 2017.

 

Realización de la imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

 

La Colaboración Event Horizon Telescope (EHT) ha creado una sola imagen (marco superior) del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, llamado Sagittarius A* (o Sgr A* para abreviar), mediante la combinación de imágenes extraídas de las observaciones del EHT . La imagen principal se produjo promediando miles de imágenes creadas utilizando diferentes métodos computacionales, todos los cuales se ajustan con precisión a los datos de EHT. Esta imagen promediada conserva las características que se ven con más frecuencia en las imágenes variadas y suprime las características que aparecen con poca frecuencia. En esencia, las imágenes  se pueden agrupar en cuatro grupos en función de características similares. En la fila inferior se muestra una imagen representativa promediada para cada uno de los cuatro grupos. Tres de los grupos muestran una estructura de anillo pero con diferente brillo distribuido alrededor del anillo. El cuarto grupo contiene imágenes que también se ajustan a los datos pero que no parecen anillos. Los gráficos de barras muestran el número relativo de imágenes que pertenecen a cada grupo. Miles de imágenes cayeron en cada uno de los primeros tres grupos, mientras que el cuarto y más pequeño  contiene solo cientos de imágenes. Las alturas de las barras indican los “pesos” relativos o las contribuciones de cada grupo a la imagen promediada en la parte superior.

Fuente: LCO

Crédito: Colaboración EHT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: