Pon un poco de ciencia en tu vida y cambia el chip
 

Acerca de

Este espacio está gestionado por Miguel Iván Bellido Hurtado, profesor de Física y Química del IES Tías de Lanzarote y asesor Científico y Tecnológico del Centro de Profesores de Lanzarote durante los cursos 2015/16 y 2016/17 y por Manuel García-Viñó Sánchez, profesor de Biología y Geología del Colegio Los Sauces de Madrid.

 

Bienvenido, bienvenida a Conciencia2.

 

Como habrás podido observar, este es un espacio de información, comunicación y encuentro sobre propuestas STEAM y Aprendizaje Basado en Proyectos de Ciencias, donde cohabitan la investigación educativa, la innovación metodológica, la reflexión a partir del desempeño y la evaluación y la autocrítica desde la experiencia, entre otras cosas. No es por tanto un repositorio de contenidos y recursos, ni un blog de difusión de un proyecto. Y mucho menos un cajón de sastre donde todo cabe, y más si es pintoresco. Antes al contrario, todo lo que aquí encontrarás corresponde a una concepción propia acerca de cómo, qué y cuándo enseñar y aprender Ciencia, que se fundamenta en:

  • Tomar como base el Currículo Oficial , con el fin de evitar trabajar con un currículo oculto o paralelo.
  • Proponer una enseñanza-aprendizaje de la Ciencia competencial, integrada y holística.
  • Incorporar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de la Competencia Científico Matemática y potencien la comprensión profunda de los fenómenos naturales.
  • Atender a la diversidad del  alumnado asumiendo el Paradigma de las Inteligencias Múltiples y los nuevos  avances en Neurociencia.
  • Incorporar las TIC a las propuestas didácticas para potenciarlas y hacerlas más interesantes y eficaces, pero supeditando su uso al verdadero objeto de aprendizaje, que no es otro que el conocimiento científico profundo de la realidad y el desarrollo de las habilidades y capacidades propias del trabajo científico.
  • Apostar por metodologías activas, especialmente el Aprendizaje Basado en Proyectos, como eje vertebrador de las propuestas educativas con el fin de poder actuar desde la experiencia basada en el desempeño del  alumnado, evitando el exceso de sesiones expositivas y magistrales.
  • Proponer un clima de aula participativo, relajado y donde quepan diferentes ritmos de aprendizaje, pero siempre y en todo caso, favorecedor de la búsqueda de conocimiento profundo y riguroso. Esto supone además que los proyectos y cualquier actividad desarrollada tienen que tener una sólida fundamentación científica. No basta con Saber Hacer, hay que Saber, Comprender e Imaginar.
  • Inventar propuestas que nos ayuden a sonreir cada día en clase y a seguir disfrutando de nuestro trabajo.

Y nada más, esperamos que disfrutes de este espacio, y si quieres hacernos llegar cualquier comentario, crítica o sugerencia, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Un cordial saludo.

Para cualquier duda dirigirse a …

Miguel Iván Bellido Hurtado
Jefe del Departamento de Física y Química
IES Tías
mbelhur@canariaseducacion.es
Tfno: 928 834383

Manuel García-Viñó Sánchez
Jefe del Departamento de Biología y Geología
Colegio Los Sauces
manuelgvs@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: