Actualización diagrama Color-Magnitud de M53

Con el fin de mejorar nuestros resultados anteriores relativos al diagrama color-magnitud de M53, decidimos realizar una nueva observación con el LCO y mayores tiempos de exposición. El objetivo era tratar de aumentar el número de fuentes detectadas y completar en la medida de lo posible el diagrama evolutivo. Detectamos un total de 400 fuentes en el filtro V y 140 en el B. Después de cruzar los datos de ambos filtros B y V con la base de datos de GAIA, la muestra se redujo a 99. Finalmente, hicimos un subgrupo con aquellas fuentes detectadas cuyas distancias se encuentran en el intervalo 16Kpc-20Kpc, habida cuenta que la literatura científica propone una distancia a M53 de unos 18Kpc.

A continuación se presenta el diagrama Color-Magnitud obtenido para M53 y la Isocrona correspondiente a 12 Gyr. Para el ajuste de la misma se ha utilizado un módulo de distancia de 16 magnitudes, obtenido de la literatura científica.

Diagrama Color-Magnitud de M53. Se muestra la isocrona correspondiente a 12 Gyr. En rojo las 99 fuentes de la muestra total. En azul las fuentes cuyas distancias se encuentran en el intervalo 16Kpc-20Kpc.
Diagrama Color-Magnitud de M53. Isocrona correspondiente a 12 Gyr. Se muestran las fuentes detectadas con distancias en el intervalo 16Kpc-20Kpc.

Estas observaciones parecen indicar que las fuentes detectadas corresponden a estrellas de la rama Gigante Roja y de la rama Horizontal (probablemente también HB, habida cuenta del gran número de RRLyrae detectadas)  que han evolucionado fuera de la secuencia principal al agotar el hidrógeno en su núcleo, y que actualmente se encuentran fusionando helio en su interior.

Accede a los datos obtenidos desde aquí.

Fuentes:

  • “CCD Photometry of the globular cluster M53. I. Color-Magnitude Data and Blue Straggler Stars.”; Rey et al., 1998. AJ, 116:1775-1788.
  • “Study of globular cluster M53: new variables, distance, metallicity.”; Dékány and G. Kovács, 2009. A&A 507, 803–815.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *