Las misiones planetarias de los últimos tiempos se han centrado en la posibilidad de encontrar vida en otros planetas. Para ello, la posibilidad explorada más recurrente ha sido la búsqueda de agua, ya que resulta la base de la vida tal y como nosotros la conocemos.
Si has estado siguiendo un poco las noticias espaciales en los últimos años, habrás comprobado que los científicos de la NASA llevan varios años descubriendo constantemente indicios de agua en el Planeta Marte. Pero realmente, ¿qué implica esta agua encontrada? ¿Supone una prueba de algo que hasta ahora nos resultaba desconocido?
Cuando pensamos en agua en el Planeta Marte no tenemos que imaginarnos que han descubierto un río o un lago como los que tenemos en la Tierra. La presión atmosférica es bajísima en el planeta rojo, con lo que cualquier agua líquida que pudiese haber se evaporaría de manera inmediata. Lo que se ha encontrado han sido restos de posibles filtraciones de agua que caen por la pendiente generada en los bordes de los cráteres.
Estos canales se han podido identificar gracias a la detección de sales hidratadas. Estas a su vez disueltas en el agua permitirían que se mantuviera líquida aún en tales condiciones atmosféricas y de temperatura. No hay que olvidar que en el Planeta Marte existe una temperatura considerablemente inferior a la Tierra. La teoría es que esta agua se forma en las estaciones más cálidas y arrastraría las sales hacia el interior de los cráteres.
Sin embargo, el agua salada no es el mejor hábitat para encontrar vida. El agua saturada de percloratos, como sería el caso, supone un medio inadecuado para encontrar vida en el Planeta Marte incluso en la forma de organismos extremadamente sencillos.
Próximas investigaciones sobre el agua en el Planeta Marte
No todo son malas noticias, el hecho de que se hayan encontrado pruebas de la existencia de agua en el Planeta Marte no significa que sea la única posibilidad real. No se sabe muy bien si esta agua viene de la atmósfera o de algún otro lugar, pero lo que es más que probable es que hay más agua en el Planeta Marte de la que éramos conscientes.
Todo apunta a que las mayores cantidades de agua en el Planeta Marte se puedan encontrar en localizaciones subterráneas, donde habría unas condiciones más favorables para la vida según la opinión de los científicos.
Por suerte, están previstas para los próximos años algunas misiones que probablemente puedan arrojar algo de luz al asunto. Por un lado, se quieren realizar medidas de la composición tanto de la superficie como de la atmósfera, además de intentar detectar la existencia de acuíferos subterráneos.
Algunas de las dificultades que presentan estas investigaciones se basan en llegar a los sitios donde se cree que podría encontrarse el agua. No hay que olvidar que de momento los lugares han sido en los bordes de cráteres que tienen bastante pendiente. Por suerte la tecnología avanza cada día para facilitar esas tareas y por el momento parece que unos nuevos robots con la capacidad de “escalar” serían los más adecuados para llegar a los lugares húmedos.
Habrá que seguir atentos a todos los descubrimientos que se hagan en este campo en los próximos años. El descubrimiento de agua en el Planeta Marte puede ser sólo el principio de algo mucho mayor.