Pon un poco de ciencia en tu vida y cambia el chip
 

Club Astrofísic@

¿Quiéres convertirte en un  Astrofísic@  e investigar con nosotros el Universo? En esta sección te proponemos un conjunto de recursos y actividades para lograrlo.

Todo lo que sabemos del Universo lo hemos aprendido y ha sido posible gracias a la luz, o para ser más precisos a nuestra comprensión profunda de la radiación electromagnética. Parece razonable entonces empezar desvelando sus misterios.

¿QUÉ ES LA LUZ?
Lo que usualmente entendemos por luz no es más que una forma de radiación electromagnética, una onda electromagnética. Las ondas electromagnéticas  están por todas partes y son de muchos tamaños. Las ondas electromagnéticas más grandes, con longitudes de onda que van desde los centímetros hasta más de 100 metros se denominan Ondas de Radio. Las más pequeñas, con longitudes de onda del orden del tamaño de un núcleo atómico, se denominan Rayos Gamma. Entre unas y otras se encuentran las Microondas, Luz Infrarroja, Luz Visible, Luz Ultravioleta y los Rayos X. Todas las ondas electromagnéticas consisten en campos electromagnéticos oscilantes que se propagan por el vacío y por los medios materiales. Radiación electromagnética y materia son los dos componentes principales del Universo.

Sin embargo, la luz es mucho más sorprendente. De hecho tiene una doble naturaleza. Esto quiere decir que aunque en la mayoría de las ocasiones la luz se comporta como una onda de una determinada frecuencia y longitud de onda,  y por lo tanto podemos observar los fenómenos de Interferencia y Difracción en su comportamiento, en otras lo hace como un chorro de partículas que denominamos fotones. Estos fotones que viajan a la velocidad de la luz en el medio, recuerda que en el vacío lo hacen a unos 300.000 Km/s, son partículas que no tienen masa, pero sí una cantidad fija de energía que depende de la frecuencia de la radiación.

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO, MÁS LUZ DE LA QUE VEN NUESTRO OJOS

A %d blogueros les gusta esto: