Pon un poco de ciencia en tu vida y cambia el chip
 

AstroCEO

AstroCeo es un proyecto interdisciplinar que se llevó a cabo en el CEO Argana durante el tercer trimestre del curso 2015-2016 con alumnado y profesorado de Infantil, Aula Enclave y Primaria. Tomando la astronomía como centro de interés se desarrollaron múltiples y variadas actividades con el propósito de crear un museo astronómico en el centro junto con una audio-guía de visitas elaborados por el propio alumnado.

Contexto y justificación

Criterios

  • Participación familiar.
  • Atención a la diversidad del alumnado
  • Transición hacia un nuevo Plan Educativo impulsando un cambio metodológico.

Participantes

  • 3 grupos de infantil de 5 años
  • 2 grupos de 1º de primaria
  • Alumnado del Aula Enclave
  • Colaboración de otros profesores y profesoras del Claustro.
  • Actividades para familias y resto de la Comunidad Educativa

Calendario de aplicación

  • Del 11 de abril de 2016 al 13 de mayo del 2016

Fortalezas del proyecto:

Banderas del CosmosClausura

  • Cambio metodológico
  • Proyecto innovación educativa exitoso
  • Impulso a la participación familiar importantísimo
  • Mejora y actualización de la propuesta educativa
  • Dinamización del centro. Formación de equipos multidisciplinares de trabajo.
  • Asumir una estrategia de trabajo a corto, medio y largo plazo.
  • Medidas de  acompañamiento y ampliación: formación del profesorado, reestructuración de materias a través de los ámbitos, cambios en la infraestructura, etc.

Apoyos externos:

  • Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)
  • Gustavo Muller, asociación astronómica de Lanzarote.
  • Ayuntamiento de Arrecife y CEP de Lanzarote.
  • Fundación César Manrique

Objetivos del proyecto

Los objetivos eran que nuestros alumnos y alumnas de Infantil de 5 años, Aula Enclave y 1º de Primaria aprendieran:

  • Identificar los astros y caracterizar la luna, el Sol y los planetas.
  • Explicarse oralmente con vocabulario científico.
  • Hacer investigaciones sencillas sobre el Sistema Solar
  • Vincular el Sol con el día, la noche y las estaciones.
  • Desarrollar Rutinas de Pensamiento como estrategia de aprendizaje en el alumnado
  • Favorecer la Metacognición
  • Hacer Ciencia en familia favoreciendo el desarrollo de la Cultura Científica en la Comunidad Educativa

Con el gran reto de construir un museo astronómico en el cole con una audio-guía elaborada por el propio alumnado.  Este proyecto se desarrolló mediante actividades dentro y fuera del aula.

Para el profesorado se proponía formación y experimentación en metodología relacionada con:

  • Las inteligencias múltiples
  • La integración de las TIC
  • Aprendizaje basado en Proyectos
  • Rutinas y estrategias de pensamiento.

Descripción de las actividades

Observación Solar

  1. Observación de las fases de la Luna. Todo el mes.
  2. Realización de Maquetas del Sistema Solar a escala. Todo el mes.
  3. Observaciones del Sol y la Luna con astrofísicos del IAC. 18 de abril
  4. Planetario en el cole. 25 de abril
  5. Visita guiada a la Fundación César Manrique: Trabajar el cuadro Calor de la Tierra y las Banderas del Cosmos. 27 y 28 de abril.
  6. Videoconferencia desde el IAC y desde los telescopios de Izaña (Tenerife). 4 de mayo.
  7. Observación de un fenómeno astrónomo, el tránsito de Mercurio por delante del Sol (conexión con los telescopios de Izaña). 9 de mayo
  8. Mural Banderas del Cosmos en el CEO. Última semana.
  9. Inauguración del Museo Astronómico ASTROCEO. 13 de mayo.

 

Evaluación y resultados

Taller IR

Instrumentos de evaluación utilizados:

  • Cuadernillo del proyecto
  • Diario de aprendizaje
  • Vídeos y entrevistas
  • Cronograma
  • Collage
  • Mural con vocabulario
  • Murales expositivos

Indicadores de evaluación

  • El grado de consecución de los objetivos del proyecto.
  • Adecuación de los recursos disponibles.
  • Organización de las actividades.
  • Participación familiar.
  • Calidad de los materiales creados por los niños.
  • Impacto en la práctica docente .
  • Dinamización del centro y consolidación del proyecto educativo.
  • Incorporación de las actividades a nuevos proyectos

Conclusiones

AstroCEO ha sido un proyecto exitoso capaz de generar una dinámica de cambio metodológico en consonancia con el Plan Educativo del Centro y con las propuestas metodológicas más interesantes del panorama actual. Al mismo tiempo ha sido una propuesta que ha mejorado los aprendizajes de los niños y niñas, fomentado la participación familiar y mejorado la cultura científica de las familias. Finalmente, AstroCEO ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por las profesoras tutoras, el equipo directivo al completo, la orientadora del centro y el asesor de referencia del CEP de Lanzarote.

AstroCEO en los medios

Nota de prensa del IAC, AstroCEO y MarTIAnoS
 Noticias Universidad de La Laguna, ULL
La voz de Lanzarote, edición digital
Canarias actual, noticia
Crónicas de Lanzarote, edición digital

A %d blogueros les gusta esto: