Pon un poco de ciencia en tu vida y cambia el chip
 

Butterfly Galaxies

Hemos observado el par de galaxias espirales NGC 4567 y NGC 4568 conocido como Butterfly Galaxies con el telescopio Liverpool de La Palma, la cámara IOOP y los filtros R, V y B. Las exposiciones de 90 segundos nos han permitido componer esta magnífica imagen RGB del sistema, donde se aprecian las principales estructuras del par de galaxias espirales en colisión.

 


Imagen con el filtro R

Imagen con el filtro V

Imagen con el filtro B

Imagen RGB
Imagen RGB del par de galaxias conocido como Butterfly Galaxies obtenida a partir de exposiciones de 90 segundos tomadas con la cámara IOOP y los filtros R, V y B del telescopio Liverpool de La Palma.

Las siguientes imágenes muestran las condiciones de observación la noche del 1 de mayo en La Palma.

Earth Map – created using XPlanet
Phase of the Moon
Sky Image Provided by The Liverpool Telescope
Medium field-of-view sky image Provided by The Liverpool Telescope
Sky Map – approximate position shown by a small green box.

El par de galaxias espirales  NGC 4567 and NGC 4568  es miembro del Gran Cúmulo de Galaxias de Virgo. Con sus clásicos brazos espirales, líneas de polvo, y cúmulos estelares, este par de galaxias  también es conocido como las Galaxias Gemelas  (Butterfly Galaxies). Muy cercana una de otra, no parece que la fuerza gravitatoria entre ellas las esté distorsionando. Se sabe que sus gigantescas nubes moleculares están colisionando y probablemente alimentando la formación de cúmulos estelares masivos. Las galaxias se encuentran a unos  52 millones de años luz de distancia , mientras que sus núcleos brillantes están separados unos   20,000 años luz.

Twin Galaxies in Virgo Image Credit & Copyright: CHART32 Team, Processing – Johannes Schedler

Se ha observado recientemente una  explosión de  supernova, SN 2020fqv, en este par de galaxias, lo cual ha permitido investigar lo que le ocurre a una estrella justo antes de morir. Este estudio podría facilitar la detección de  otras estrellas que se encuentren en esta fase.

CREDITS: AUTHOR: NASA, ESA, Ryan Foley (UC Santa Cruz) IMAGE PROCESSING: Joseph DePasquale (STScI)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: