Observación de M53 con el LCO

Después de analizar la curva de visibilidad del cúmulo M53 para mediados de mayo, elegimos el día 21 de mayo del 2022 como noche de observación. Solicitamos «una ventana» entre la 00:15 h y la 1:00 h UTC de esa noche.

Fig 1: Curva de visibilidad de M53 para la noche del 21 de mayo 2022.
Fuente: STARALT. Isaac Newton Group of Telescopes, ING.

Para entender la elección observa que la curva en trazo continuo representa la altura sobre el horizonte del cúmulo M53, mientras que la curva a trazos representa la altura de la luna. En el eje horizontal se representa el tiempo universal coordinado UTC . El máximo de la curva continua representa el tránsito del cúmulo M53, es decir el momento de máxima altura, cuando el objeto cruza el meridiano del lugar. Se produce en torno a la 22:30 h de Tiempo Universal del día 21, y en ese momento la luna todavía no ha salido (noche oscura). Saldrá sobre la 1:45 h. Nosotros decidimos esa ventana con el fin de alejarnos temporalmente del crepúsculo y anticiparnos suficientemente a la salida lunar.

Finalmente, observa que el ocaso de M53 (momento en el que se oculta por debajo del horizonte por el oeste) sobre las 5:00h UTC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *