Pon un poco de ciencia en tu vida y cambia el chip
 

Telescopios y monturas

Un telescopio astronómico posee una parte central, el dispositivo óptico encargado de captar las imágenes y, o bien registrarlas y analizarlas, o bien prepararlas para su observación por el ojo humano. Pero la parte óptica del telescopio requiere apoyarse sobre un dispositivo mecánico robusto y preciso que permita apuntarla hacia el firmamento y mantener la dirección de apuntado en el curso de la observación. Ese sistema mecánico recibe el nombre de montura. 

Visita virtual al Grantecan. Pincha aquí

Telescopios refractores y reflectores

Monturas

Monturas ecuatoriales

Son las más usadas con pequeños telescopios. Tienen un eje alineado con el polo celestial terrestre, es decir paralelo al eje de rotación terrestre, por lo que el seguimiento de un objeto astronómico tan solo necesita de un movimiento de rotación alrededor de ese eje que compense la rotación terrestre.

Monturas altazimutal

Son las preferidas para grandes telescopios habida cuenta de que son más económicas y fáciles de fabricar que las ecuatoriales. Tienen dos ejes alrededor de los cuales puede rotar el telescopio. Para mantener un objeto astronómico en foco es preciso que el telescopio rote a ritmos variables alrededor de ambos ejes con el fin de compensar la rotación terrestre, para lo que se utilizan sistemas de guiado computerizados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: