Índice de contenido
Astronomía: la reina de las ciencias
La astronomía es la ciencia de la observación de los astros. Esta ciencia, que significa «leyes de las estrellas» en griego, estudia su origen, evolución y propiedades físicas y químicas.
Considerada la «reina de las ciencias», es probablemente la más antigua.
Estudios arqueológicos han demostrado que ciertas civilizaciones neolíticas poseían conocimientos arcaicos de astronomía (por ejemplo, comprensión del ciclo de las estaciones, útil para la agricultura).
¿Qué es la astronomía?
La astronomía es el estudio de todo lo que hay en el universo más allá de la atmósfera terrestre. Incluye los objetos que podemos ver a simple vista, como el Sol, la Luna, los planetas del Sistema Solar y las estrellas…
También incluye objetos que sólo podemos ver con telescopios u otros instrumentos, como galaxias lejanas, partículas diminutas e incluso cosas invisibles como la materia oscura y la energía oscura.
¿Quién inventó la astronomía?
Los antiguos griegos desarrollaron la astronomía, que consideraban una rama de las matemáticas, hasta un nivel muy sofisticado. Los primeros modelos geométricos y tridimensionales para explicar el movimiento aparente de los planetas fueron desarrollados en el siglo IV a.C. por Eudoxo de Cnido y Calipo de Cízico…️.
La evolución de la astronomía a través de los tiempos
La astronomía ha evolucionado considerablemente a lo largo de su historia y se ha enriquecido con técnicas e instrumentos de observación y cálculo. Fuente de fantasías, la astronomía se convirtió primero en astrología, una ciencia impregnada de mitología y ocultismo. «La hija muy tonta de una madre muy sabia», como decía Voltaire.
Pero con el paso de los siglos y los descubrimientos, la astronomía se convirtió en una ciencia llamada exacta, en la que el rigor científico se convirtió en la piedra angular.
Hoy en día, la astronomía es un vasto campo de investigación que ya no se reduce a la simple mecánica celeste, sino que abarca muchas áreas de investigación diferentes: astrobiología, arqueoastronomía, astroquímica, cosmoquímica, astrofísica, cosmología, cosmogonía, planetología, exoplanetología, radioastronomía, etc. etc.
Hoy en día, la astronomía ya no es cosa de científicos locos encerrados en las grandes cúpulas de sus observatorios… Esta ciencia se ha democratizado ampliamente, y la astronomía amateur es más popular que nunca. El iniciador de la popularización de la astronomía fue Camille Flammarion; para este pionero, el conocimiento sólo podía compartirse.
¿Quién es el padre de la astronomía?
Galileo ha sido llamado el «padre de la astronomía», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Galileo fue un astrónomo, físico, ingeniero, filósofo y matemático italiano que desempeñó un papel fundamental en la revolución científica del Renacimiento.
Sus contribuciones a la astronomía incluyen la confirmación telescópica de las fases de Venus, el descubrimiento de los cuatro satélites más grandes de Júpiter (llamados lunas galileanas en su honor), la observación y el análisis de las manchas solares, el descubrimiento de los anillos de Saturno, el descubrimiento de que la Vía Láctea está formada por estrellas y el descubrimiento de que la Luna tiene montañas.
El astrónomo italiano aportó una serie de conocimientos científicos que sentaron las bases de la ciencia moderna. Sus investigaciones sobre las leyes del movimiento y las mejoras introducidas en los telescopios permitieron comprender mejor el mundo y el universo que nos rodea. Hacia el final de su vida, Galileo diseñó el primer reloj de péndulo.
Vídeo ¿Qué es la Astronomía?
Vídeo ¿Qué es la Astronomía? Del canal:
Los inicios de la astronomía: observación de las constelaciones
Los primeros observadores del cielo nocturno se fijaron en los patrones de las estrellas. Estos patrones, que llamamos constelaciones, pueden cambiar de lugar, pero no de forma. Personas de todo el mundo les han dado nombres y han contado historias sobre ellas. Es posible que conozca algunas de estas historias en forma de mitos o astrología (la astrología no es una ciencia).
Los primeros observadores también se fijaron en objetos brillantes en el cielo que parecían vagar entre las estrellas. Los antiguos filósofos griegos llamaron a estos objetos «planetas», que significa «errantes» en griego. Los planetas son nuestros vecinos más cercanos y se mueven. Giran alrededor del Sol, igual que la Tierra…
La observación astronómica en peligro
Aunque hoy en día todo el mundo puede comprar equipos de observación astronómica, lo cierto es que el principal instrumento es gratuito: ¡los ojos!
Pero no olvidemos que la ciencia de la observación del cielo está más amenazada que nunca, ya que la contaminación lumínica provocada por la actividad humana nocturna está acabando con el cielo estrellado.
De todos y cada uno de nosotros depende preservar este patrimonio de la humanidad, porque como dijo Aristóteles: «Sin la astronomía, el hombre no conoce su lugar».
Distancias en el universo
A simple vista, las estrellas parecen diminutos puntos de luz. Pero las estrellas no son diminutas, sino enormes bolas de gas en llamas, como nuestro Sol. Parecen pequeñas porque están muy lejos. La estrella más cercana a nuestro Sistema Solar está a 4 años luz.
Se puede considerar que las estrellas de la Osa Mayor están a la misma distancia. Pero esto también es una ilusión. Si observamos las mismas estrellas desde otra parte del universo, veremos que algunas están varios miles de millones de kilómetros más lejos que otras…
¿Cómo podemos saber a qué distancia está una estrella?
Una pista es su luminosidad. Las estrellas lejanas parecen más débiles que si estuviéramos cerca de ellas.
Pero esta pista no es muy fiable, porque la luminosidad de las estrellas varía mucho. Algunas estrellas que destacan en el cielo no están muy lejos en comparación con otras, pero son increíblemente grandes y brillantes.
Y algunas estrellas cercanas son débiles. La estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centuri, es tan débil y diminuta que ¡necesitamos un telescopio para verla!
Por eso, los astrónomos se basan en mediciones de paralaje para determinar las distancias entre las estrellas. Observan una estrella cercana desde dos lugares distintos y comparan su posición con la de otras estrellas mucho más lejanas.
¿Qué es la luz?
La luz es una forma de energía llamada radiación electromagnética. Vemos los objetos porque reflejan, o rebotan, la luz en nuestros ojos. Pero existe todo un espectro de radiaciones electromagnéticas y nuestros ojos sólo pueden detectar una mínima parte. Esta parte de la luz visible está formada por diferentes longitudes de onda de luz que percibimos como diferentes colores.️
Los objetos del espacio emiten o reflejan radiaciones de todo el espectro, incluidas las ondas ultravioletas (UV), infrarrojas, de microondas y de radio. Para ver estas radiaciones electromagnéticas invisibles, necesitamos herramientas especiales como los telescopios de «microondas» y «rayos gamma».
¿Qué son la materia y la energía oscuras?
¿Sabías que hay cosas en el universo que no podemos detectar, independientemente de los instrumentos que utilicemos? Se llaman materia y energía oscuras.
La materia oscura no emite luz como una galaxia ni la absorbe como un agujero negro. Los científicos saben que existe porque ejerce una atracción gravitatoria, igual que la materia normal.
La energía oscura es una presión misteriosa que se opone a la gravedad y separa la materia.
Los científicos aún no saben mucho sobre la materia oscura y la energía oscura, pero siguen trabajando para descubrir sus secretos…