AstroCEO

AstroCeo es un proyecto interdisciplinar que se llevó a cabo en el CEO Argana durante el tercer trimestre del curso 2015-2016 con alumnado y profesorado de Infantil, Aula Enclave y Primaria. Tomando la astronomía como centro de interés se desarrollaron múltiples y variadas actividades con el propósito de crear un museo astronómico en el centro junto con una audio-guía de visitas elaborados por el propio alumnado.


Contexto y justificación


Criterios



  • Participación familiar.

  • Atención a la diversidad del alumnado

  • Transición hacia un nuevo Plan Educativo impulsando un cambio metodológico.

Participantes



  • 3 grupos de infantil de 5 años

  • 2 grupos de 1º de primaria

  • Alumnado del Aula Enclave

  • Colaboración de otros profesores y profesoras del Claustro.

  • Actividades para familias y resto de la Comunidad Educativa

Calendario de aplicación



  • Del 11 de abril de 2016 al 13 de mayo del 2016

Fortalezas del proyecto:



  • Cambio metodológico

  • Proyecto innovación educativa exitoso

  • Impulso a la participación familiar importantísimo

  • Mejora y actualización de la propuesta educativa

  • Dinamización del centro. Formación de equipos multidisciplinares de trabajo.

  • Asumir una estrategia de trabajo a corto, medio y largo plazo.

  • Medidas de acompañamiento y ampliación: formación del profesorado, reestructuración de materias a través de los ámbitos, cambios en la infraestructura, etc.

Apoyos externos:



  • Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)

  • Gustavo Muller, asociación astronómica de Lanzarote.

  • Ayuntamiento de Arrecife y CEP de Lanzarote.

  • Fundación César Manrique

Objetivos del proyecto


Los objetivos eran que nuestros alumnos y alumnas de Infantil de 5 años, Aula Enclave y 1º de Primaria aprendieran:



  • Identificar los astros y caracterizar la luna, el Sol y los planetas.

  • Explicarse oralmente con vocabulario científico.

  • Hacer investigaciones sencillas sobre el Sistema Solar

  • Vincular el Sol con el día, la noche y las estaciones.

  • Desarrollar Rutinas de Pensamiento como estrategia de aprendizaje en el alumnado

  • Favorecer la Metacognición

  • Hacer Ciencia en familia favoreciendo el desarrollo de la Cultura Científica en la Comunidad Educativa

Con el gran reto de construir un museo astronómico en el cole con una audio-guía elaborada por el propio alumnado. Este proyecto se desarrolló mediante actividades dentro y fuera del aula.


Para el profesorado se proponía formación y experimentación en metodología relacionada con:



  • Las inteligencias múltiples

  • La integración de las TIC

  • Aprendizaje basado en Proyectos

  • Rutinas y estrategias de pensamiento.

Descripción de las actividades



  1. Observación de las fases de la Luna. Todo el mes.

  2. Realización de Maquetas del Sistema Solar a escala. Todo el mes.

  3. Observaciones del Sol y la Luna con astrofísicos del IAC. 18 de abril

  4. Planetario en el cole. 25 de abril

  5. Visita guiada a la Fundación César Manrique: Trabajar el cuadro Calor de la Tierra y las Banderas del Cosmos. 27 y 28 de abril.

  6. Videoconferencia desde el IAC y desde los telescopios de Izaña (Tenerife). 4 de mayo.

  7. Observación de un fenómeno astrónomo, el tránsito de Mercurio por delante del Sol (conexión con los telescopios de Izaña). 9 de mayo

  8. Mural Banderas del Cosmos en el CEO. Última semana.

  9. Inauguración del Museo Astronómico ASTROCEO. 13 de mayo.

Evaluación y resultados


Instrumentos de evaluación utilizados:



  • Cuadernillo del proyecto

  • Diario de aprendizaje

  • Vídeos y entrevistas

  • Cronograma

  • Collage

  • Mural con vocabulario

  • Murales expositivos

Indicadores de evaluación



  • El grado de consecución de los objetivos del proyecto.

  • Adecuación de los recursos disponibles.

  • Organización de las actividades.

  • Participación familiar.

  • Calidad de los materiales creados por los niños.

  • Impacto en la práctica docente .

  • Dinamización del centro y consolidación del proyecto educativo.

  • Incorporación de las actividades a nuevos proyectos

Conclusiones


AstroCEO ha sido un proyecto exitoso capaz de generar una dinámica de cambio metodológico en consonancia con el Plan Educativo del Centro y con las propuestas metodológicas más interesantes del panorama actual.


Al mismo tiempo ha sido una propuesta que ha mejorado los aprendizajes de los niños y niñas, fomentado la participación familiar y mejorado la cultura científica de las familias.


Finalmente, AstroCEO ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por las profesoras tutoras, el equipo directivo al completo, la orientadora del centro y el asesor de referencia del CEP de Lanzarote.