AstroCeo es un proyecto interdisciplinar que se llevó a cabo en el CEO Argana durante el tercer trimestre del curso 2015-2016 con alumnado y profesorado de Infantil, Aula Enclave y Primaria. Tomando la astronomía como centro de interés se desarrollaron múltiples y variadas actividades con el propósito de crear un museo astronómico en el centro junto con una audio-guía de visitas elaborados por el propio alumnado.
Contexto y justificación
Criterios
- Participación familiar.
- Atención a la diversidad del alumnado
- Transición hacia un nuevo Plan Educativo impulsando un cambio metodológico.
Participantes
- 3 grupos de infantil de 5 años
- 2 grupos de 1º de primaria
- Alumnado del Aula Enclave
- Colaboración de otros profesores y profesoras del Claustro.
- Actividades para familias y resto de la Comunidad Educativa
Calendario de aplicación
- Del 11 de abril de 2016 al 13 de mayo del 2016
Fortalezas del proyecto:
- Cambio metodológico
- Proyecto innovación educativa exitoso
- Impulso a la participación familiar importantísimo
- Mejora y actualización de la propuesta educativa
- Dinamización del centro. Formación de equipos multidisciplinares de trabajo.
- Asumir una estrategia de trabajo a corto, medio y largo plazo.
- Medidas de acompañamiento y ampliación: formación del profesorado, reestructuración de materias a través de los ámbitos, cambios en la infraestructura, etc.
Apoyos externos:
- Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)
- Gustavo Muller, asociación astronómica de Lanzarote.
- Ayuntamiento de Arrecife y CEP de Lanzarote.
- Fundación César Manrique
Objetivos del proyecto
Los objetivos eran que nuestros alumnos y alumnas de Infantil de 5 años, Aula Enclave y 1º de Primaria aprendieran:
- Identificar los astros y caracterizar la luna, el Sol y los planetas.
- Explicarse oralmente con vocabulario científico.
- Hacer investigaciones sencillas sobre el Sistema Solar
- Vincular el Sol con el día, la noche y las estaciones.
- Desarrollar Rutinas de Pensamiento como estrategia de aprendizaje en el alumnado
- Favorecer la Metacognición
- Hacer Ciencia en familia favoreciendo el desarrollo de la Cultura Científica en la Comunidad Educativa
Con el gran reto de construir un museo astronómico en el cole con una audio-guía elaborada por el propio alumnado. Este proyecto se desarrolló mediante actividades dentro y fuera del aula.
Para el profesorado se proponía formación y experimentación en metodología relacionada con:
- Las inteligencias múltiples
- La integración de las TIC
- Aprendizaje basado en Proyectos
- Rutinas y estrategias de pensamiento.
Descripción de las actividades
- Observación de las fases de la Luna. Todo el mes.
- Realización de Maquetas del Sistema Solar a escala. Todo el mes.
- Observaciones del Sol y la Luna con astrofísicos del IAC. 18 de abril
- Planetario en el cole. 25 de abril
- Visita guiada a la Fundación César Manrique: Trabajar el cuadro Calor de la Tierra y las Banderas del Cosmos. 27 y 28 de abril.
- Videoconferencia desde el IAC y desde los telescopios de Izaña (Tenerife). 4 de mayo.
- Observación de un fenómeno astrónomo, el tránsito de Mercurio por delante del Sol (conexión con los telescopios de Izaña). 9 de mayo
- Mural Banderas del Cosmos en el CEO. Última semana.
- Inauguración del Museo Astronómico ASTROCEO. 13 de mayo.
Evaluación y resultados
Instrumentos de evaluación utilizados:
- Cuadernillo del proyecto
- Diario de aprendizaje
- Vídeos y entrevistas
- Cronograma
- Collage
- Mural con vocabulario
- Murales expositivos
Indicadores de evaluación
- El grado de consecución de los objetivos del proyecto.
- Adecuación de los recursos disponibles.
- Organización de las actividades.
- Participación familiar.
- Calidad de los materiales creados por los niños.
- Impacto en la práctica docente .
- Dinamización del centro y consolidación del proyecto educativo.
- Incorporación de las actividades a nuevos proyectos
Conclusiones
AstroCEO ha sido un proyecto exitoso capaz de generar una dinámica de cambio metodológico en consonancia con el Plan Educativo del Centro y con las propuestas metodológicas más interesantes del panorama actual.
Al mismo tiempo ha sido una propuesta que ha mejorado los aprendizajes de los niños y niñas, fomentado la participación familiar y mejorado la cultura científica de las familias.
Finalmente, AstroCEO ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por las profesoras tutoras, el equipo directivo al completo, la orientadora del centro y el asesor de referencia del CEP de Lanzarote.