5 inventos difíciles de creer

Grandes inventos han acompañado la historia de la humanidad y han facilitado a los seres humanos diversas tareas.


En la era moderna, muchos inventos comenzaron como simples propuestas escritas y se convirtieron en productos luego de haber sido presentada la solicitud de patente. Muchas de estas solicitudes, más de la mitad, no son concedidas y quedan como simples propuesta radicadas sin que el mundo las conozca. La revista How Stuff Works muestra los 10 avances tecnológicos más extravagantes que sin duda fueron innovadores, pero que no tendrían una aceptación generalizada. Aquí mostraremos 5 de ellos.



  1. Cascos para control militar

Se trata de un casco militar que pueda regular los cerebros de los soldados por medio de ecografías transcraneales que entrega ondas sonoras para regiones específicas del cerebro y hacen que las neuronas envíen impulsos a sus objetivos. El soldado, por ejemplo, podría estar más alerta después de no haber dormido por muchas horas o relajarse en un corto sueño, lo que eliminaría el uso de morfina y otros narcóticos utilizados en el campo militar.



  1. Pencil Pusher o Máquina de lápices

Un equipo de inventores chinos propone una máquina que transforma el papel reciclado en lápices. El papel es insertado por una ranura de alimentación, la máquina lo comprime y luego se inserta una lámina de plomo que luego añade pegante y arma el lápiz.


Sin embargo, queda el interrogante sobre cuántos lápices usaría cada empresa si actualmente se toman apuntes en computadores, celulares o tabletas. Igualmente, sería necesario tener insumos constantes de plomo y pegante.



  1. Impresiones perpetuas

El problema de las actuales impresoras es que requieren de papel, pero sobre todo de combustibles costosos para su funcionamiento como los cartuchos o tóner. La conocida compañía Xerox ha estado trabajando desde 1970 con el llamado papel electrónico y propone ahora el papel “Gyricon” que es una capa delgada de plástico trasparente con cavidades con aceite y que permanecerían hasta que se vuelva a imprimir en ese tipo de hoja.


La compañía japonés Sanwa Newtec ofrece una versión sin tinta y esa idea de impresión regrabable con la impresora PrePreat que usa papel plástico y que puede ser reutilizado 1.000 veces antes de tener que ser reemplazado. Sin embargo, por los altos costos de la impresora y de ese tipo de papel, un usuario promedio difícilmente tendría el dinero para reemplazar su impresora convencional.



  1. Insectos asaltantes

Luego de los ataques del 11 de septiembre, el pentágono destina buena parte de su presupuesto en el diseño de invenciones secretas para nuevas armas militares, como los aviones no tripulados. Sin embargo, estos artefactos podrían dar baja a civiles no deseados, por lo que se ha trabajado en el micro drone Samarai, que pesa solamente 150 gramos y mide 30 centímetros. Se propone que tenga una microcámara sobre su eje central.


Sin embargo, existen otros vehículos armados capaces de matar un solo individuo sin daños colaterales.



  1. Auto de semillas

Mercedez Benz, con su espíritu innovador característico, presentó el automóvil concepto BIOME, capaz de transportar a cuatro personas con tan sólo 4040 mm de largo, 2500 mm de ancho y 1200 mm de altura y, lo más importante, con un peso de 454 kg. Lo realmente innovador es que su construcción se desarrolla en un entorno orgánico que crecería en una semilla genéticamente modificada para desarrollar el equipamiento según lo que el cliente necesite. El automóvil retiene también la energía del sol y la convierte en un líquido que reemplaza al combustible.


¿Ilusión o futura realidad? Algunos de estos inventos pueden llegar a desarrollarse con los avances tecnológicos, otros quizá queden en propuestas y prototipos por ser inviables o tener alternativas mucho mejores.