La esperanza de vida ha ido mostrando un aumento sostenido los últimos siglos. Por primera vez un país pronto superará los 90 años.Nos referimos a Corea del Sur.
Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres nacidas en Corea del Sur a partir del 2030 se proyecta que vivan hasta 90,8 años en promedio, 6,6 años más que las mujeres nacidas en 2010. Varios otros países le siguen de cerca, con una esperanza de vida que bordea los 90 años.
A pesar de factores externos como los desastres naturales y pandemias de enfermedades que se consideran al momento de hacer la predicción de la esperanza de vida, los científicos están viendo un aumento significativo en los 35 países desarrollados involucrados en el estudio.Los resultados que provienen de un equipo internacional de científicos financiados por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, fueron publicados en la revista The Lancet .
La tabla anterior muestra básicamente el cambio en la esperanza de vida entre hombres y mujeres nacidos para el 2030. En la mayoría de los casos, las mujeres suelen vivir más tiempo que los hombres. Sorprendentemente, uno de los países en el estudio que no parece tener el mismo aumento significativo que otros países es EE.UU.
“Estados Unidos no sólo tiene importantes desigualdades en salud, sino que también la esperanza de vida se ha estancado o incluso ha disminuido en algunos subgrupos de la población”, declararon los autores del estudio.
Durante muchos años, investigadores han tratado de encontrar respuestas a nuestra pregunta sobre la longevidad. ¿Cómo alcanzamos los famosos 120 años de edad?
Los científicos se han propuesto descubirlo por medio de numerosos estudios. Por ejemplo, un estudio publicado en 2006 por Linda Waite de la Universidad de Chicago, mostró que las parejas felizmente casadas por lo general vivían más tiempo que las personas solteras. Sus hallazgos mostraron que los hombres casados vivían 10 años más, en promedio, que los hombres solteros. Lo mismo ocurre con las mujeres, con una diferencia de cuatro años de diferencia.
Las dietas con restricciones calóricas también aumentaron la longevidad y retardaron el proceso de envejecimiento. Reduciendo entre 20% y 40% del contenido calórico ayudaría a mantener una masa corporal saludable. Menos obesidad, menos riesgo de complicaciones de salud. Las restricciones dietéticas mostraron un aumento significativo en la esperanza de vida en 145 estudios diferentes.
Para los hombres en particular, la terapia de reemplazo de testosterona se cree ayuda a reducir los riesgos de accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón, aunque la forma en que afecta directamente la esperanza de vida aún se desconoce. Sin embargo, tal vez la respuesta a la mayor longevidad se encuentra en la edición genética o CRISPR, donde los seres humanos tienen la posibilidad de “personalizar” su propia salud.
Aunque tal vez la respuesta siempre ha sido algo más simple.Cuidar más a las personas proporcionando un mejor acceso a la salud, dejar de fumar, comer sano, estresarse menos y hacer ejercicio.Si estás sano, tu cuerpo está obligado a enfermarse menos en cuanto tiene un sistema inmunológico robusto y en alerta.