Científicos discuten la búsqueda de vida extraterrestre

¿Estamos solos en el universo? ¿Cómo podría demostrarse? ¿Cuáles serían las probabilidades de encontrar vida en otros planetas? Estas y otras preguntas sobre la posible existencia de la vida extraterrestre fueron planteadas y debatidas en una cumbre de físicos, en donde la premisa más debatida fue sobre la posibilidad de que los seres humanos somos la única forma de vida en el universo.


Los agujeros negros 5D pueden acabar con la forma en la que vemos al espacio


Una respuesta a la luz de las probabilidades y estadísticas.


En el año 1961, el astrónomo Frank Drake realizó una ecuación con el objetivo de cuantificar la probabilidad estadística de encontrar una civilización tecnológicamente avanzada en el cosmos. Esta ecuación llamada “La Ecuación De Drake” toma variables muy significativas como la cantidad de estrellas en el universo con planetas a su alrededor y cuántos de esos planetas serían aptos para la vida.



Lo realmente increíble de esta ecuación es que estuvo adelantada a su época, ya que después de 50 años los científicos han retomado esta ecuación para actualizarla. Cuando Frank Drake realizó esta ecuación no se imaginaba la cantidad de estrellas y planetas que se habían descubierto hasta hoy, abriéndonos un sinfín de posibilidades.


¿Un planeta único en su especie?


Durante los últimos 20 años se ha intensificado la búsqueda de planetas similares a la tierra, y se han descubierto miles de ellos que orbitan alrededor de una estrella madre.


El Sol, pero la mayoría de estos planetas no son como La Tierra, son grandes y gaseosos como Júpiter, también se ha descubierto que estos planetas grandes orbitan muy cerca de su sol, siendo muy diferentes a nuestra tierra, en cuanto a características físicas, es aquí donde surge una gran pregunta ¿Es nuestro planeta Tierra algo único?


Según Peter Behroozi, un compañero de Hubble de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, estima que por cada grano de arena en la tierra existen 10 planetas similares al nuestro, explica que la búsqueda actual de planetas se hace hasta ahora dentro de nuestra Vía Láctea, donde se han encontrado grandes hallazgos y que cuando se expande la búsqueda a todo el universo habrá para escoger.


Behroozi demostró mediante un estudio que las galaxias más grandes producen planetas más similares a La Tierra, por lo que existe mucha posibilidad de que se encuentren más planetas similares al nuestro sin salir de la galaxia. Que la Tierra se haya formado en la Vía Láctea no es casualidad. En conclusión, Behroozi establece que hay un 92% de posibilidad de que no somos la única civilización en el universo.


Estudio afirma que en el universo ha habido muchas civilizaciones extraterrestres


Un paseo por la historia


Matthew Stanley, un historiador de la ciencia de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, durante su conferencia en la ya nombrada cumbre de físicos, explicó que William Herschel, un astrónomo muy influyente del siglo 18, creía que los extraterrestres viven en el sol y que durante el siglo 19 los astrónomos creyeron ver canales artificiales construidos por seres inteligentes en Marte y Venus, mostrándonos cómo han ido evolucionando las creencias y teorías durante los años.


También dijo que, en los últimos 40 años de investigaciones, los científicos han adoptado una visión más amplia de lo que puede significar la vida en otros planetas, teniendo en consideración la teoría de los llamados “extremófilos”, los cuales son organismos que viven en ambientes que antes se pensaban inhóspitos, al igual que en el fondo del océano, bajo el hielo en La Antártida y en las zonas que reciben altas dosis de radiación.


Stanley explicó que La Ecuación De Drake, que en los años 60 fue un gran avance, necesita actualizarse, ya que sus variables están hechas para una época en donde no existían muchas de las tecnologías que hoy en día pueden cambiar el rumbo de una civilización y recomendó que deben tenerse en cuenta a todas las personas que han investigado e incluso han hecho trabajos complejos para la actualización de esta ecuación.