Una vez obtenidas las imágenes con los filtros B y V del cúmulo abierto M6, Sofía y Alejandro han empezado el estudio científico del mismo.
En primer lugar han tenido que tener en cuenta que las imágenes obtenidas ya están reducidas por el software BANZAI del LCO (es decir se han corregido de píxeles defectuosos, BIAS, Flat Field, etc.) y que vienen en un formato nuevo para ellos, pero habitual en astrofísica, los ficheros .fits .
Estos archivos contienen además de la imagen un catálogo de fuentes con sus flujos luminosos y errores de flujo obtenido con SEP (librerías de Python y C para Source Extraction and Photometry) y calibradas astrométricamente (usando astrometry.net). En otras palabras, disponen de un conjunto de archivos que contienen toda la información necesaria para hacer el estudio fotométrico y listos para poder ser utilizados sin más correcciones.
Ahora bien, por dónde empezar el estudio. Lo primero, lógicamente, es identificar las estrellas candidatas a formar parte del cúmulo en esas imágenes y catálogos. Al fin y al cabo, del conjunto de puntitos que vemos en nuestra preciosa imagen, solamente unos cuantos forman parte de M6.
Es más, ni tan siquiera sabemos si algunos de esos puntos son estrellas o galaxias lejanas que aparecen como pequeños puntitos sin estructura. También puede ocurrir que sean estrellas más cercanas, o más lejanas que M6. Y para complicar más la situación, podrían ser estrellas que se encuentran a la misma distancia y no forman parte del cúmulo. ¿Cómo proceder?
Para superar este primer desafío, lo que hemos hecho es documentarnos a través de SIMBAD Astronomical Database y de la literatura científica de los últimos años, con el fin de seleccionar un conjunto de estrellas que, de acuerdo con los estudios actuales, forman parte de M6.
La muestra la hemos denominado Estrellas_M6_SIMBAD y contiene un total de 98 estrellas, de las cuales conocemos sus posiciones, paralajes, nombres y magnitudes B y V (a través de SIMBAD) y algunos parámetros intrínsecos tales como Luminosidad, Temperatura, Color, entre otros (a través de la bibliografía). Utilizaremos esta muestra para calibrar nuestras medidas y valorar la calidad de nuestros datos, medidas y conclusiones.
A continuación Sofía y Alejandro han tenido que cruzar nuestros datos y tablas obtenidos en la observación con esa lista, con el fin de correlacionar nuestras fuentes (puntos luminosos en las imágenes y datos en las tablas) con las estrellas de la muestra de referencia. Es decir han puesto nombre a los puntitos luminosos e identificado las estrellas de M6 que nos interesa estudiar en nuestras imágenes. ¿Cómo? Pues utilizando suscoordenadas astronómicas.
Finalmente, como las imágenes se tomaron con dos filtros distintos han tenido que cruzar las tablas de cada filtro para correlacionar las fuentes identificadas con el filtro B y las identificadas con el filtro V, de manera que los datos de Flujo en cada filtro correspondan a la misma estrella. De nuevo lo han hecho utilizando las coordenadas astronómicas.
En definitiva, han generado una tabla que contiene las estrellas candidatas a formar parte del cúmulo abierto M6 y las datos observacionales obtenidos el día 14 de junio, los datos fotométricos en los filtro B y V y los parámetros astrofísicos actualmente conocidos y aceptados por la comunidad científica internacional, a través de un minucioso trabajo de correlación de coordenadas astronómicas (SIMBAD, Filtro B y Filtro V) y de una exhaustiva búsqueda bibliográfica.