4 nuevos elementos para la tabla periódica

Nuevos elementos ingresados a la tabla periodica


Recientemente han sido introducidos 4 elementos nuevos a la tabla periódica química, con una característica muy especial: han sido creados literalmente por el ser humano.


Científicos rusos, japoneses y estadounidenses han desarrollado elementos sintéticos que han recibido la numeración 113, 115, 117 y 118 completando así la séptima fila en el popular cuadro en el que se disponen los elementos químicos de una manera didáctica y funcional.


Conocidos por todos son los elementos de la tabla periódica aprendida en la época de estudiantes. Recordemos que la tabla de elementos químicos los clasifica según sus características y de acuerdo a sus propiedades los reúne y distribuye en filas comunes. Dependiendo a qué familia química pertenece, será colocado en la determinada fila.


Creación de los nuevos elementos para la tabla periódica



Aún no han recibido un nombre por lo que se les conoce respectivamente por ununtrium –Uut- (elemento 113), unumpentium –Uup- (elemento 115), ununseptium –Uus- (elemento 117) y ununoctium –Uuo- (elemento 118).


En los meses venideros, estos científicos deberán asignarles nombres a dichos elementos, los cuales pueden variar desde el nombre de un ser mitológico o el de un mineral, incluso puede ser de un lugar o de un país, una propiedad o incluso científico, como cuando fue descubierto el elemento químico 112 que lo denominaron Copernicium, en honor a Nicolás Copérnico, conocido astrónomo polaco del siglo XV y XVI. Estos cuatro elementos creados sintéticamente, son altamente radiactivos, siendo su vida extremadamente corta, incluso de milésimas de segundos.


También te puede interesar: La edición del genoma: nuevos horizontes y dilemas


Conócelos



  • Ununtrium (Uut) 113El elemento 113 creado por los japoneses a raíz de la desintegración del elemento 115, es sumamente inestable por lo que no puede ser usado aún en la industria, de modo que continúa en su investigación. Su vida es increíblemente corta constando ésta en unas milésimas de segundos. Si bien fue en el 2003 que surgió este elemento, fue en el 2012 que el científico japonés Kosuke Morita quien confirmó la existencia del mismo y lo llevo a la tabla periódica para su incorporación.

  • Ununpentium (Uup) 115El elemento 115 solo tiene una vida de unos microsegundos, descomponiéndose en átomos más ligeros, dando así lugar al elemento 113. Es sumamente radiactivo siendo en el año 2004 por el equipo químico ruso, la primera vez en la cual se captó la atención del elemento. No obstante, fue en la Universidad de Suecia en el año 2013 donde se afirmó su existencia.Estos científicos, utilizando un proceso radiactivode descomposición, obtuvieronun nuevo isótopo transformándolo en nuevas partículas, obteniendo de este modo mayor información que les permite conocer la estructura y propiedades de núcleos atómicos superpesados.

  • Ununseptium (Uus) 117El elemento 117 es considerado uno de los elementos pesados creados por el hombre. Siendo su entrada en la vida en el año 2010 por científicos rusos y estadounidenses, poco se sabe de este nuevo elemento.Su vida es increíblemente fútil, solo unos milisegundos asegurándola a través de la conexión temporal entre protones y neutrones, denominadas islas.

  • Ununoctium (Uuo) 118Este elemento 118 es menos pesado que el 117, siendo descubierto en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, científicos rusos afirman que cuenta con una masa atómica mucho mayor siendo su estudio muy dificultoso al presentar su átomo una alta inestabilidad.Curiosamente, ha sido afirmado por los científicos que, en determinadas condiciones de temperatura y presión, este elemento 118 podría convertirse en sólido.

Estos 4 elementos para ser agregados a la tabla periódica deben contar con la ratificación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada por lo que se espera que a la brevedad ésta sea alcanzada.