Constelaciones, Esfera Celeste, Stellarium
El ojo humano es capaz de detectar entre 2000 y 3000 estrellas en la bóveda celeste. Pertenecen a nuestras estrellas vecinas más cercanas, todas de la Vía Láctea, y desde siempre han despertado el interés y la curiosidad del ser humano. Las hemos imaginado agrupadas de muchas formas y hemos inventado multitud de historias relacionadas con ellas.
Aparecen en la mitología y la religión de cada cultura y de cada civilización desde el principio de los tiempos. También por su puesto en nuestra cultura occidental tecno-científica. Los astrofísicos llamamos a esas agrupaciones de estrellas asterismos, aunque coloquialmente se denominan constelaciones.
Sin embargo para nosotros, astrofísicos y astrofísicas en ciernes, una constelación indicará una región del cielo, un área de la esfera celeste determinada (esto es bastante habitual, la terminología científica y el uso habitual y coloquial del lenguaje no siempre coinciden).
Baroque drawing of the constellation Orion from Johannes Hevelius’ Celestial catalogue, showing the stars as they would appear to an observer looking down upon the imaginary celestial sphere from the outside» data-image-caption=»Baroque drawing of the constellation Orion from Johannes Hevelius’ Celestial catalogue, showing the stars as they would appear to an observer looking down upon the imaginary celestial sphere from the outside
La Unión Astronómica Internacional (IAU) divide la esfera celeste en 88 constelaciones perfectamente delimitadas, de manera que cualquier lugar de la esfera pertenece a una de estas constelaciones.
Los nombres de la mayoría de las constelaciones del hemisferio norte son de origen griego, mientras que las del hemisferio sur corresponden a los nombres que les asignaron los exploradores europeos del siglo XVII.
Fuente: LCO, Las Cumbres Observatory.