Pon un poco de ciencia en tu vida y cambia el chip
 

Universo 3D

Lanzamos Universo 3D como parte del proyecto AstroSal. Utilizamos el diseño y la impresión 3D para profundizar en el conocimiento del Universo y potenciar la Competencia Científico Matemática, la Competencia Digital, el Pensamiento Lógico y la Inteligencia Visual y Espacial de nuestro alumnado.

La impresión 3D es un proceso aditivo donde un objeto se construye capa por capa. Las aplicaciones van desde la creación de dispositivos de asistencia personalizados y prótesis, hasta la impresión en 3D con bioenlaces (como sangre u otras células) hasta la impresión en 3D de visualizaciones de terremotos (utilizando datos del USGS para comparar terremotos de California).

El modelado 3D ofrece una nueva herramienta para representar y comprender datos científicos, particularmente cuando podemos crear y manipular modelos para obtener nuevas perspectivas sobre los datos que se están explorando. Pero el modelado 3D en astronomía puede ser un desafío. Los científicos generalmente no pueden volar una nave espacial a los objetos cósmicos que queremos estudiar en 3D. Por lo tanto, los astrónomos deben ser innovadores y creativos al utilizar una amplia gama de herramientas y técnicas.

Una de esas herramientas es el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Lanzado al espacio a bordo del transbordador espacial en 1999, Chandra viaja alrededor de la Tierra en una órbita elíptica donde puede detectar rayos X desde el espacio. Los rayos X revelan información única sobre cosas como galaxias en colisión, fusión de agujeros negros y viveros estelares, así como los misterios de la materia oscura y la energía oscura.

Cuando los científicos combinan datos de Chandra con otros telescopios, como los telescopios espaciales Hubble o Spitzer, o con modelos científicos y matemáticos, podemos crear mapas 3D de objetos en nuestro Universo, como las estrellas que han explotado.

Fuente: Chandra. NASA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: