Pon un poco de ciencia en tu vida y cambia el chip
 

Tiempo solar versus tiempo sidéreo

Tiempo solar

Medimos el tiempo en la Tierra por medio de la posición de los astros en el cielo. En concreto el tiempo solar se mide a partir de la posición del Sol, y es el que utilizamos habitualmente todos nosotros. Un día solar dura aproximadamente 24 horas, el tiempo medio que tarda el Sol en volver a su punto más alto. El mediodía solar local es el tiempo en el que el Sol ocupa el punto de máxima altura en el cielo en ese lugar, es decir cuando atraviesa el meridiano del lugar.

La Tierra completa una rotación cada día, pero debido a su movimiento de traslación alrededor del Sol, y el cambio en la posición aparente del mismo, debe rotar alrededor de 1º más (361ª) para que el Sol vuelva a ocupar el punto más alto. Sin embargo, las estrellas están tan lejos que la traslación terrestre no influye prácticamente en su posición aparente.

Tiempo sidéreo

El tiempo sidéreo se mide a partir del paso del punto vernal o punto Aries por el meridiano del lugar. Es unos 4 minutos más corto que el día solar:

1 día sidereo= 23 horas, 56 minutos, 4.1 segundos

 

El tiempo sidereo es muy útil para los astrónomos porque cualquier astro cruza el meridiano del lugar cuando el tiempo local sidéreo  es igual a su ascensión recta (AR). Y esto es muy útil para las observaciones porque la atmósfera es más transparente en torno a esa posición, es decir, los efectos de distorsión de la atmósfera terrestre sobre las imágenes astronómicas se minimizan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: