Pon un poco de ciencia en tu vida y cambia el chip
 

Jugando con los gases

Pablo Sestayo Ferreirós

2º ESO

Resumen

He realizado un experimento con simuladores en el que he averiguado el comportamiento de un gas al dejar una de sus magnitudes fijas y variando las otras. Los resultados son los siguientes:

  • Dejando la temperatura constante, si el volumen disminuye la presión aumentará y viceversa.
  • Mientras que si dejas la presión constante, si la temperatura aumenta el volumen aumenta y viceversa.
  • Y por último, si dejas el volumen constante, si la temperatura aumenta la presión aumentará.

Objetivo

Averiguar el comportamiento de un gas dejando una de sus magnitudes fijas y variando las otras.

Hipótesis

  • H1: Creo que con la temperatura constante, si el volumen disminuye la presión aumentará, porque las partículas del gas ocupan menos espacio .
  • H2: Pienso que con el volumen constante, si la temperatura aumenta la presión aumentará y viceversa.
  • H3: Me imagino que con la presión constante, si la temperatura aumenta el volumen aumentará y viceversa.

Materiales y productos

He realizado el experimento gracias a estos simuladores:

Procedimiento

Abrimos el simulador (Ley de Boyle), en el que la temperatura es constante y vamos a ir variando el volumen para observar si esto puede afectar a la presión. Para variar el volumen lo que haremos será mover el émbolo de 5ml en 5ml y vamos recogiendo los datos que nos da. Estos datos están en el apartado de resultados y conclusiones.

Abrimos un simulador, en el que el volumen se mantendrá constante y vamos a variar la temperatura para ver cómo se comporta  la presión. Empujaremos la manivela y soltará partículas de gas pesadas, y subiremos de 100 en 100 los kelvins para ver cómo le afecta a la presión.

Finalmente, abrimos el simulador (Ley de Charles), en el que la presión se mantiene constante y vamos variando la temperatura para observar cómo afectará al volumen. Para variar la temperatura lo que tenemos que hacer es mover la palanca que tenemos debajo a la derecha(calentar) o a la izquierda (enfriar). Empezamos desde 80.15K y vamos añadiendo 80K cada vez para ver la diferencia y los datos que nos da. Estos datos se encontrarán en resultados y conclusiones.

Resultados

Conclusiones

  • La H1 ‘Creo que con la temperatura constante, si el volumen disminuye la presión aumentará.’ es correcta, en los resultados se puede observar que al disminuir el volumen, la presión aumenta, es decir, es un comportamiento inversamente proporcional entre las dos magnitudes, gracias a que el recorrido de las dos magnitudes son inversamente proporcionales se puede hacer un cálculo matemático para sacar los resultados exactos.
  • La H2 ‘Pienso que con el volumen constante, si la temperatura aumenta la presión aumentará.’ Es cierta, cada vez que aumentamos 100 Kelvin, la presión aumenta en torno a 0,46 ATM.
  • La H3 ‘Me imagino que con la presión constante, si la temperatura aumenta el volumen aumentará y viceversa.’ es correcta, en los resultados se puede observar que al aumentar la temperatura, el volumen aumenta directamente proporcional a esta, gracias a que el recorrido de las dos magnitudes son directamente proporcionales se puede hacer un cálculo matemático para sacar los resultados exactos.

En conclusión, en los gases al aumentar la temperatura aumentará la presión y el volumen, y por último al aumentar el volumen disminuirá la temperatura y la presión. Este sería el comportamiento de un gas.

Bibliografía y Webgrafía

He realizado el experimento gracias a estos simuladores:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: