Pon un poco de ciencia en tu vida y cambia el chip
 

M87, un objeto fascinante

M87 es una enorme galaxia elíptica huésped de uno de los mayores agujeros negros conocidos. Ha sido observada con telescopios desde la superficie terrestre y telescopios espaciales, en todas las regiones espectrales y con diferentes escalas y resoluciones. ¿Te animas a descubrirla con nosotros y a tomar tu propia imagen de M87 con el telescopio robótico de la Nasa?.

Las diferentes caras de M87

Comienza analizando las imágenes que encontrarás en la galería pública de Astropix. Se trata de imágenes tomadas por profesionales astrofísicos de enorme calidad y que vienen acompañadas de una gran cantidad de información científica relevante. Mirando a M87 con unas u otras gafas espectrales observamos las diferentes caras de M87, lo cual nos permite descubrir distintas estructuras de este objeto tan fascinante (debes tener en cuenta que los procesos físicos que tienen lugar en las distintas regiones de M87 dan lugar a la emisión de luz  característica, es decir de una intensidad,  longitud de onda y polarización determinada. Dicho de otro modo, si nos ponemos unas gafas con un filtro determinado, por ejemplo que solo deje pasar luz ultravioleta, obtendremos una imagen en el UV de la luz emitida en las regiones donde se están dando procesos físicos de emisión en esta región espectral. El resto desaparecerá. Combinando toda la información obtenida nos hacemos una idea global sobre M87).

Messier 87 Captured by ESOs Very Large Telescope.
Chandra Sheds Light on the Knotty Problem of the M87 Jet.

Localiza a M87 en el WorldWild Telescope

Cada imagen de M87 que encontrarás en la galería de Astropix tiene un enlace al telescopio AAS World Wild Telescope (Lo encontrarás en la parte superior derecha, View in WorldWide Telescope), de manera que puedes localizar su posición y orientación en el cielo. ¿En qué constelación se encuentra M87?¿Cuáles son sus coordenadas?¿A qué distancia se encuentra?

Toma tu propia imagen con el MicroObservatory Robotic Telescope de la NASA

Finalmente, anímate a tomar tu propia imagen de M87 con el telescopio robótico de la NASA. Dependiendo de tu interés y habilidad podrás profundizar más o menos en su análisis utilizando el software astronómico JS9-4L del MicroObservatory Robotic Telescope que encontrarás en el mismo sitio web. Puedes incluso probar a reducir tu imagen igual que un astrofísico profesional, ya que durante la observación el telescopio toma una imagen para que puedas reducir el ruido, es decir la porquería que no tiene que ver con la emisión de M87. O bien construir tu propia imagen coloreada solicitando una observación con los tres filtros de color usados en imagen astronómica, a saber verde, azul y rojo, RGB. Te dejo un video tutorial y el enlace para solicitar la observación. ¡ Hay muchos más objetos que puedes observar, así que anímate a sondear el Universo utilizando este excelente recurso!

Observing with NASA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: